domingo, 19 de noviembre de 2017

COACHING EMPRESARIAL

Gusto enorme de saludarles, nos seguimos documentando con los nuevos temas utilizados en el área administrativa uno de ellos es el siguiente:


Qué es el coaching empresarial


El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.
Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
El coaching hace referencia a la configuración de una nueva forma de aprendizaje y gestión de conocimientoque capacita a profesionales para optimizar su trabajo y papel dentro de una empresa, además de atender a la consecución de objetivos y mejoras en ámbitos relacionados con la vida cotidiana de los mismos, así como a sus destrezas generales en el plano laboral.
En definitiva, podemos entender el coaching como un fenómeno que atiende tanto a fines relativos a los RR.HH. de una organización, como al ámbito concreto laboral y personal de quien se somete al proceso, haciendo posible la generación y transferencia de conocimiento con el fin de alcanzar la mejor versión de una empresa y de sus componentes.
Se trata de un proceso en el que la fijación de objetivos  debe llevarse a cabo en función de los aspectos que la organización ha determinado que la persona sometida al coaching (coachee) debe fortalecer para desempeñar sus funciones lo más eficientemente posible.
Por su parte, el coach o mentor será el encargado de guiar al profesional en el camino de autoanálisis, descubrimiento de sus capacidades y la implicación de las mismas en el crecimiento de la empresa.  Por lo tanto, el coach será una persona con vasta experiencia en el ámbito en el que se inserta la actividad de la organización, la cual se encargará de la de aconsejar, guiar y servir de ejemplo durante este proceso.
Aunque no es estrictamente necesario, dado que un coach puede haber adquirido amplias destrezas para desempeñar esta labor a lo largo de su trayectoria profesional, sí es recomendable o al menos, garantiza cierto nivel de rigor en el desempeño de esta actividad, el hecho de que el coach o mentor cuente con una certificación oficial y sea avalado por una institución de confianza. 

¿Qué hace un coach realmente? 

El desarrollo de esta labor puede durar meses y la trayectoria que sigue, normalmente, sigue este patrón:
  1. Sesión de introducción: Definición del contexto y ámbitos a trabajar.
  2. El coach o experto establece, en vías de alcanzar los objetivos previstos, qué aspectos de la vida del coachee están más vinculados o afectan en mayor medida en las capacidades que este debe desarrollar. Los objetivos referidos deben constituirse de forma específica y tener un alcance concreto.
  3. Exploración de la situación desde un plano ontológico y/o práctico, o una combinación de ambas posibilidades.
  4. Tras conocer de forma general los antecedentes y condicionales actuales, se procede al inicio de una labor exploratoria, profundizando en los ámbitos que el coach considere más relevantes.
  5. Aunque se trata de un proceso que puede llegar a durar meses, es conveniente llevar a cabo un control de la evolución y resultados del aprendizaje.
Según algunos expertos, la eficiencia del proceso de coaching está ligada al coaching a la relación que se constituye entre el trabajador o coachee y el coach, con la intención de lograr una evolución de las capacidades y comportamiento constante, es decir, que se mantenga a lo largo del tiempo, para transformar de este modo su calidad de vida personal y profesional.


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